No suele dejar títere alguno con cabeza. Antonio Martínez Ares, icónico autor ya del elenco de ‘ovejas negras’ que conforman el Olimpo de históricos carnavaleros del COAC, volvió a señalar y a disparar con su letra, como hace de manera sempiterna. El nónuplo -nueve veces- campeón de la modalidad de comparsas del concurso de agrupaciones gaditano quiso mandar un «aviso» al nuevo capitán del Ayuntamiento local, el popular Bruno García, afeándole dos de las primeras cuestiones que ha registrado en su todavía lozano periplo al frente del Consistorio gaditano: la subida salarial de 30.000 euros más que aprobase en cuanto tomase el bastón de mando y la indolencia mostrada ante la decisión de su líder autonómico, Juanma Moreno, y de la Junta de reducir en decenas de millones de euros la cifra global destinada a la provincia de Cádiz en los presupuestos andaluces para 2024.
«Has llegado a este Gobierno, ya te has subido el sueldo, te ha colado Juanma Moreno los peores presupuestos para nuestra tierra», cantaba la comparsa de Ares para hacer rugir no solo a las tablas del Gran Teatro Falla, sino la conciencia de todos y cada de uno de los allí emplazados y de los miles de tele, radio y videoespectadores que seguían con expectación e ilusión el estreno del nuevo tipo del, reconozcámoslo, verdadero artista e intelectual gaditano. Y es que el nuevo alcalde de la Tacita de Plata desechó continuar con el salario que percibía su antecesor, el exlíder de Adelante Andalucía Cádiz, el afamado José María González ‘Kichi’, de 38.826,76 euros, la misma cantidad que recibía cuando era profesor de instituto antes de regentar el Ayuntamiento de la capital, para subirse su remuneración y pasar a ganar 68.888 euros al año.
De la misma forma, Ares, que también criticaba que en estos meses, tras la llegada del máximo dirigente del Partido Popular, hayan «salido del armario empresarios del turismo soltando cuerda», condenaba que el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, le haya «colado» unos presupuestos que mandan al furgón de cola en inversión por habitante a la ciudad gaditana en territorio autonómico y que ven reducido en 158 millones de euros la partida presupuestaria que se destinase a la provincia desde la Junta en 2023. Un montante, además, que vuelve a dejar en barbecho obras tan necesarias en la Bahía como Valcárcel, el nuevo hospital o la nueva Ciudad de la Justicia, entre otros numerosísimos proyectos.
El ilustre autor de comparsas gaditano, por último, le subrayaba al todavía imberbe máximo regidor que «faltan viviendas, sobran promesas, falta currelo, sobran hoteles, faltan colegios», antes de cerrar su actuación en este segundo de los pasodobles de la actuación de su agrupación en preliminares recordándole metafóricamente que va a estar «esperando» con su guitarra «apuntando», en la estatua de Moret, a su despacho.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).