La Junta de Andalucía ya tiene una nueva polémica servida, esta vez en lares educativos. Con motivo de la apertura en la comunidad del nuevo proceso de escolarización para el curso 2024-25 este pasado viernes 1 de marzo, la Administración autonómica ha lanzado un spot a modo de llamamiento a las familias andaluzas para que matriculen a sus hijxs en los centros escolares andaluces. Un reclamo institucional para el que, paradójicamente, ha optado por utilizar imágenes de niñas y niños daneses de ‘stock’, es decir, albergadas en bancos cibernéticos de instantáneas que las ponen en venta, en vez de hacerlo de estudiantes andaluces y andaluzas.
El spot publicitario, que se abandera del lema «Yo estudio en Andalucía» y que anima a la escolarización en territorio andaluz, fue citado, el mismo 1 de enero, en un ‘post’ de la plataforma social ‘X’, por la máxima dirigente de la cartera educativa, la popular Patricia del Pozo -y no por la propia Consejería de Educación, paradójicamente-, quien escribía que «en Andalucía se trabaja para ofrecer una educación de calidad, en conocimiento y en valores, que permita que nuestros niños desarrollen todas sus capacidades».
La, cuanto menos, sorprendente disyuntiva, que rehúye de filmar aulas andaluzas, especialmente, de la educación pública autonómica, para recurrir a estos vídeos prefabricados de estudiantes escandinavos, fue descubierta durante el día de ayer por el periodista Antonio Gregorio (@ANTONIOGREMA, en ‘X’), quien haciendo un poco de rastreo del posible origen de las fotografías, localizado estos clips de vídeo en el portal más conocido para adquirir imágenes de ‘stock’, ‘shutrerstock.com’, donde tiene a la venta un gran abanico de imágenes su autor, un creador de contenido danés que parece dedicare profesionalmente a este tipo de extractos para que sean usados por terceros previo pago. De este modo, los estudiantes que aparecen en dicho elemento audiovisual muy posiblemente sean oriundos también de este país europeo.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).