Los desahucios, una problemática social que sigue ‘habitando’ en Andalucía: la comunidad, la segunda donde más se ejecutaron en el tercer trimestre del año

Desahucios por comunidades autónomas de España durante el tercer trimestre de 2023. Fuente: EpData.

Andalucía sigue cobijando un severo problema de vivienda entre sus ‘paredes’ geográficas. La delicada situación económica de muchas familias andaluzas sigue traduciéndose en la imposibilidad de hacer frente al pago del alquiler del inmueble en el que residen -muy especialmente-, o, de responder a las cuotas hipotecarias establecidas con una entidad bancaria. Tal es así que, durante el tercer trimestre del presente año, los juzgados andaluces lanzaron un total de 3.311 desahucios.

La cifra, publicada por la Sección Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aúpa desgraciadamente a la comunidad andaluza como la segunda del mapa nacional en la que más órdenes de desalojamiento se ejecutó en dicho período de tiempo, seguida de la Comunidad Valenciana, que registró 2.859 desahucios, y solo superada por Cataluña, donde se alcanzaron más de 5.000 lanzamientos (5.302). Esta dinámica, además, desprendió un terrible dato en Andalucía: durante los meses de julio, agosto y septiembre, el promedio de lanzamientos judiciales fue de 36 diarios. 

Estos 36 desahucios diarios, asimismo, no solo doblan exactamente a los cifrados de medio durante todo el pasado año 2022 (18 al día) y prácticamente equiparan, en tan solo tres meses, a la mitad del número total de órdenes judiciales de este tipo que se anotaron el curso pasado, también contrasta completamente con el escenario que viven el resto de comunidades autónomas, algunas de las cuales, como Cantabria (19,9 %), Navarra (12,9 %) o Castilla-La Mancha (16,2 %), reflejaron importantes descensos de los lanzamientos durante 2022.

Cifra de desahucios por comunidades autónomas de España durante el tercer trimestre de 2023. Fuente: EpData.
Cifra de desahucios por comunidades autónomas de España durante el tercer trimestre de 2023. Fuente: EpData.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba