La predilección privatizadora del actual presidente andaluz, Juanma Moreno, y del PP-A ha irrumpido con fuerza en los alegatos registrados durante las diferentes movilizaciones presenciadas este domingo 7 de abril en Andalucía, en defensa de la sanidad pública autonómica. Con el pretexto ideal de la celebración de la efeméride del Día Mundial de la Salud, miles de personas salieron a las calles andaluzas para denunciar las severas dolencias que pesan actualmente sobre el sistema sanitario público andaluz y condenar el modelo, en estos términos, que viene desarrollando el Gobierno andaluz durante los últimos cinco años de mandato.
Entre las proclamas que han podido escucharse, diversas e incesantes, en las protestas, de naturaleza y participación heterogénea, algunas señalaron directamente al máximo dirigente de la comunidad, tildándolo de «traidor» por las partidas públicas millonarias que continúa derivando sin pausa a la sanidad privada. «Moreno, traidor, que te vote Quirón», se ha escuchado, por ejemplo, en la macromovilización convocada en Sevilla, donde varios miles de ciudadanos y ciudadanas han reprobado el «deterioro» de la pública en beneficio de los intereses de las clínicas privadas.
Estas quejas masivas han evidenciado, además, hacerse eco de la polémica abierta durante la última semana a raíz de la contratación de la aseguradora privada Asisa del ex número dos de la Consejería de Salud, Miguel Ángel Guzmán, como director médico, tras conocerse que este adjudicó a dedo, sin publicidad ni concurrencia competitiva, 43’6 millones de euros a 11 hospitales y clínicas privadas de esta compañía de seguros en Andalucía.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).