El Gobierno andaluz sigue caminando aceleradamente en aras de la privatización de la sanidad andaluza. El Ejecutivo liderado por Moreno le ha dedicado el último de los ya enésimos guiños al conglomerado sanitario privado, esta vez en forma de posible variación de una norma autonómica.
La Junta ha anunciado que «agilizará y simplificará» el proceso de autorización para la apertura de clínicas de titularidad privada en la comunidad. Lo hará, además, según advierte la Consejería de Salud, «hasta donde lo permita» la ley que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Un mecanismo que pasa por la «modificación» del régimen jurídico actual con el fin de que se acelere y facilite el permiso para la puesta en marcha de estos centros privados.
Así se recoge en la consulta púbica abierta por la Consejería, dirigida por Catalina García, cuya adecuación para el puesto de máxima responsable se ha visto numerosas veces discutida por los propios profesionales sanitarios, los sindicatos médicos y por la oposición política. Una instrucción para un proyecto de decreto por el que se regularán las condiciones de funcionamientos, los procedimientos de autorización, declaración responsable y comunicación, y el registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
La futura norma pretende establecer la «unificación de los plazos de vigencia de las autorizaciones de los centros sanitarios, independientemente del régimen jurídico aplicable a la renovación, autorización o declaración responsable», pasando este período de cinco a cuatro años. Igualmente, este nuevo texto busca «suprimir la autorización sanitaria de instalación en todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios para cuya puesta en funcionamiento no se precisa que se realicen obras».
Las entidades, asociaciones y particulares interesados en hacer aportaciones a este proyecto de decreto, según subraya el propio portal de transparencia, tienen de plazo hasta el próximo 16 de junio.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).