Izquierda Unida tiene con toda probabilidad nuevo coordinador federal: el cordobés Antonio Maíllo. El que ya fuese exlíder de la formación progresista sucederá a Alberto Garzón tras haber logrado el aval del 53,4 % de los votos de la militancia, consiguiendo, de paso, la siempre ansiada mayoría absoluta, según los datos oficiales. El oriundo de Lucena ha barrido a su principal competidora, la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha conquistado el 23,4 % del sufragio de los 8.350 militantes totales que han participado en estas primarias de la agrupación.
Maíllo será proclamado nuevo líder de esta para los próximos cuatro años este domingo, en la segunda jornada de la XIII Asamblea de la formación. Lo hará con el principal propósito de dar unidad a la organización tras la salida de Garzón, para lo que ya ha dado el primer paso al tender la mano a la propia dirigente valenciana en aras de conformar una dirección de “integración”. La propia Rego, tras conocerse los resultados, felicitó a Maíllo y mostró su absoluta “disposición” para la “construcción de una organización fuerte y cohesionada”.
La nueva Ejecutiva entrante tendrá entre una de sus principales cuestiones a abordar las relaciones de la formación con la plataforma Sumar, que quedó en espera hasta el fin del mencionado congreso que se celebrará este 18 y 19 de mayo, pero en la que, ahora bien, el político andaluz pretende integrarse.
Maíllo, licenciado en Filología Clásica y actualmente profesor de latín en un instituto de Sevilla, ya ejerció como máximo responsable de IU Andalucía entre 2013 y 2019, siendo diputado en el Parlamento autonómico y portavoz del grupo desde 2015. En 2019, el ahora vencedor abandonó la política volvió a la docencia. Fuentes de su lista aseguraron a El País que trabajarán para garantizar una Ejecutiva “fuerte, plural y cohesionada”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).