«Ofrecer a la sociedad andaluza una alternativa de futuro en el que primen los derechos e intereses del pueblo andaluz sobre el saqueo de lo público en beneficio de intereses particulares». Con esta máxima arranca este lunes la ‘Plataforma Andaluza por la Mayoría Social’ en la comunidad, un compendio en el que la izquierda andaluza ha conseguido aunar en una misma dirección a la casi totalidad de las principales formaciones políticas -a excepción de Adelante Andalucía-, organizaciones sindicales y entidades locales de su espacio, a los movimientos sociales y colectivos ciudadanos más relevantes del territorio y a personalidades destacadas de diferentes ámbitos de la acción política y social autonómica.
Esta nueva plataforma, cuyo evento de presentación en sociedad tendrá lugar a las 18 horas en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, localizado en el barrio sevillano de Nervión, junto a la histórica y ya extinta Cárcel de la Ranilla (primer centro de Memoria Histórica en Andalucía), buscará construir una variante comunitaria de garantías, cuyo eje vertebrador sea el sector público, frente a la actual dirigencia del PP andaluz, que continúa desmantelando y privatizando a pasos agigantados, precisamente, lo público en la comunidad.
En la Plataforma, destaca la presencia de los grupos autonómicos de PSOE, Podemos, Sumar, Izquierda Unida y Partido Comunista, las formaciones andalucistas Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía Por Sí, el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), la asociación FACUA-Consumidores en Acción, el movimiento ciudadano Marea Blanca, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones o la Fundación Savia.
Entre los bloques temáticos prioritarios que marcarán la hoja de ruta de este nuevo cuerpo también estarán la «defensa del protagonismo político de la mayoría social, la sociabilidad inclusiva, la información veraz, la cultura feminista y el compromiso cívico», la «modificación del modelo productivo en favor de un desarrollo auto-centrado y sostenible y el empleo de calidad» y «el ejercicio de los derechos y de las oportunidades en condiciones de igualdad para las clases, generaciones, géneros e inmigrantes excluidos».
También harán lo propio cuestiones como «la protección del ecosistema y una regulación transparente y equitativa de los recursos hídricos, así como de políticas de desarrollo contra el despoblamiento rural» y «el encaje igualitario de Andalucía en la España federativa y en la Comunidad Europea».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).