Toni Morillas- portavoz adjunta Con Podemos Auto.Málaga
Toni Morillas- portavoz adjunta Con Podemos Auto.Málaga

La «pesadilla» que viven decenas de miles andaluces al tener que esperar casi tres años para tener acceso a un recurso de atención a la dependencia

01 Abr, 2025 · 10:54h

La pasada semana una moción el el Ayuntamiento de Málaga presentada por el Partido Popular reclamaba al Gobierno central una reforma de la Ley de Dependencia, que contuviera una memoria económica que garantizara la «financiación necesaria». Ante esta moción, la portavoz adjunta de Con Málaga, la coalición de IU y Podemos, Toni Morillas, recordó a los populares la «pesadilla» que viven las personas dependientes en Andalucía, la comunidad que peor servicio presta a las personas dependientes.

En este sentido, Morilla ha rescatado los datos que arrojan la ineficacia de la gestión del Gobierno andaluz en la Dependencia, demostrando la «pesadilla» que sufren pacientes y familias al tener que esperar casi tres años (968 días) para tener acceso a un recurso de atención a la dependencia. Andalucía tarda, de media, 150 días en dar cita con un neurólogo, 602 días para una resolución de dependencia y 216 días para la asignación de un recurso.

La media de espera nacional es de 334 días, por lo que se puede entrever la gravedad cuando Andalucía casi duplica la media de espera en 2024, aumentando, por cierto, respecto al año anterior en 60 días. Además, hay que tener en cuenta que según los datos del Observatorio de la Dependencia, en Andalucía se encuentran 50.848 personas en lista de espera efectiva a la espera de una respuesta por parte de la Comunidad. Según el estudio, se tardarían 5 años en resolver todos estos expedientes. El pasado año, fallecieron 5.751 personas en lista de espera sin ser atendidas.

 

No te pierdas