Una lección sin precedentes. Una enseñanza tan importante como cualquiera de las asignaturas que imparten y/o reciben: la “defensa de la educación pública”. Ese, precisamente, es el espíritu que pretende la comunidad educativa andaluza al completo -alumnas y alumnos, familiares y docentes- que sea el que mueva a los andaluces y andaluzas a manifestarse este sábado 27 de abril en tres de las ocho capitales provinciales andaluzas: Sevilla (11:00 horas), Cádiz (12:00 h) y Málaga (12:00 h).
Bajo el contundente lema “Nos están robando la educación pública”, que denuncia el expolio que anda sufriendo la educación pública autonómica, a manos del Gobierno andaluz y en beneficio de los centros concertados -privados, pero que reciben fondos públicos-, la colectividad educativa clamará contra la alarmante situación de la enseñanza pública andaluza, denostada por la gestión del Ejecutivo autonómico, liderado por el propio Juanma Moreno, y que continúa disminuyendo en ella, a pasos agigantados, aulas, centros escolares, recursos económicos y personal docente, mientras, simultáneamente, sigue regando de caudal público y priorizando en sus políticas a los centros concertados con sede en Andalucía.
Numerosos son ya los incentivos que tiene a su espalda la comunidad educativa andaluza, cuya mochila se ha ido llenando durante los últimos años de un sinfín de problemáticas que ponen en grave peligro la virtud de ascensor social y democratización de oportunidades, precisamente, en el territorio donde más se requiere, el andaluz, donde la población en exclusión o en riesgo de estarlo casi alcanza ya el 40 % (37,5 %). Desde 2019, año en el que tomó la dirigencia de la Junta el Partido Popular, Andalucía ha sido testigo directo del cierre de centros educativos, la privatización de la Formación Profesional, la devolución de 119 millones de fondos europeos para guarderías públicas, el desvío, por primera vez en la historia de la comunidad, de 1.000 millones de euros a la educación concertada y la precariedad laboral que sufren las y los profesores que instruyen en la educación pública, entre otras muchas mermas.
Sevilla, será la primera de las capitales andaluzas en la que arrancará la manifestación, a las 11:00 horas, marchando desde San Telmo hasta las Setas. En Cádiz y Málaga, por su parte, la protesta dará comienzo una hora más tarde, a las 12:00 horas. En la localidad gaditana, la marcha partirá desde la Glorieta de la Educación (Puerta Tierra) y discurrirá por la Cuesta de las Calesas, San Juan de Dios, Nueva y San Francisco, hasta llegar a la Plaza Mina. En la ciudad costasoleña, por su parte, la movilización dará inicio en la céntrica calle Larios, transitando por la Plaza de la Marina, Paseo del Parque y Pintor Nogales, y tendrá su fin en la calle Alcazabilla.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).