Hoy, Juan está especialmente feliz. En su particular agenda de campaña, tres nombres andan marcados en rojo: Jaén, jóvenes e I+D. La tarea, y él lo sabe, promete. Tenía especial ilusión por este lunes, para qué negarlo. Ya saben los lectores, por anteriores jornadas de este diario de campaña, que él siempre ha mostrado un compromiso inquebrantable con las y los jóvenes andaluces. Le duele, como si de un padre fuese, que Moreno y el PP de Andalucía le hayan «dado la espalda» a estos y estas durante los últimos cinco años. «No han hecho nada por dar oportunidad laborales a los jóvenes», ha asegurado más de una vez.
También sabrán, de la misma forma, que una de las cuestiones que le caracterizan es hacer de sus proyectos políticos una búsqueda constante de la innovación y del desarrollo tecnológico. Ya cuando era alcalde sevillano, hizo de la apuesta por el mayor emprendimiento tecnológico de la ciudad una de sus principales puntas de lanza para potenciar todo la capacidad para generar valor añadido de la capital hispalense. Quería convertir a Sevilla en toda una ‘smart city’. Y quien le quitaba aquella idea de la cabeza…
Él es consciente de que dos cuestiones claras que marcarán el presente y el futuro de Andalucía serán, indudablemente, la juventud andaluza y la innovación tecnológica. ¿La fórmula ideal? Justamente, que ambos elementos vayan de la mano. «Es el momento de que los jóvenes vean proyectos políticos que crean nuevas oportunidades laborales, generando, además, raíces en sus territorios», subrayaba hoy mismo en Linares.
Y es que es vox populi que la transformación tecnológica y digital sigue abriendo numerosas posibilidades laborales, en especial, para los y las jóvenes, permitiendo, asimismo, que estos y estas desarrollen su arquetipo de vida en aquel lugar donde un día nacieron o dentro de las propias fronteras andaluzas. Por eso, Juan está convencido de que la comunidad necesita más que nunca «apostar por una política industrial» cuya ventaja competitiva sean la creatividad y el avance en el mundo de las nuevas tecnologías.
El vivo ejemplo de lo que habla lo ha tenido ante sus ojos durante la jornada de este lunes, en el propio municipio linarense, donde el líder de los socialistas andaluces ha quedado «fascinado» por la «historia de éxito, emprendimiento y coraje» de la multinacional jiennense Meltio Sicnova, impulsora de proyectos punteros en impresión 3D para la fabricación de piezas en metal por hilo láser y la investigación en la impresión 3D multimetal. Una entidad que ha llegado a aliarse incluso con la holandesa Philips Corporation para propiciar la primera tecnología de fabricación aditiva por deposición de metal por láser (LMD) instalada a bordo de un buque de la Armada. «Es un hito industrial y, sin duda, un punto de inflexión para nuestra compañía», aseveraba, en 2023, tras la proeza su CEO, Ángel Llavero, incluido recientemente, para más inri, en la Lista Forbes.
Espadas, que ha llegado a estar rodeado de robots de última tecnología en la sede de la firma jiennense, en una visita en la que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que esta compañía «es una demostración palpable de lo que debe hacer Andalucía», que es «avanzar en desarrollo industrial ligado a la innovación, la tecnología y la creatividad».
Estos sectores son, para el dirigente sevillano, donde la comunidad «puede crecer mucho, apoyados en sus universidades y parques tecnológicos», en los que germinan «empresas florecientes», como Meltio, «con mucha capacidad y muy competitivas», y que han sido grandes aliados para la recuperación económica tras la salida de la crisis de la pandemia. Actividades económicas, además, que, como el ya hiciera durante su etapa como primer edil hispalense, promoviendo multitud de iniciativas emprendedoras en el ámbito del desarrollo tecnológico, deben ser «apoyadas» por parte de las administraciones, como el Gobierno de España esta haciendo en la provincia de Jaén con el sector de la defensa.
No es extraño pues que, en este sentido, haya lamentado que el Gobierno de Moreno «sea una de las administraciones que menos está siendo capaz de atraer e invertir en innovación y desarrollo» y que el líder del PP-A «no crea que la Junta deba tener ningún papel de apoyo, aliciente o incentivo para empresas, ‘start-ups’ e I+D+i, pese a tener «presupuesto propio» para ello.
Para cerrar la ininterrumpida y ajetreada jornada, Juan, no solo predispuesto, sino siempre proactivo como el que más a escuchar la voz joven de la comunidad andaluza, ha tenido un encuentro con jóvenes jiennenses en el que estos y estas le han transmitido sus problemáticas, todo aquello de lo que carecen actualmente de la mano del vigente Gobierno de la Junta y todo cuanto esperan de una futura gobernanza autonómica alternativa en materia de juventud, especialmente, en términos de empleo y vivienda.
Una cita durante la que no ha dudado en advertir que Moreno debería sentir «vergüenza» por no haber terminado aún de transferir el Bono Alquiler Joven, siendo Andalucía «la única comunidad» que no lo ha hecho todavía. «El Gobierno de España ya ha anunciado nuevos fondos y aún tenemos pendiente esa primera convocatoria», condenaba.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).