El Partido Popular andaluz ha decidido proponer a su abogada en el caso de los ERE, Lourdes Fuster, como nueva integrante del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras la renuncia de la hasta ahora consejera Elena Natalia Segura, quien ostentaba el cargo en este órgano de dirección y gestión de la radiotelevisión pública andaluza desde que fuese nombrada en octubre de 2022, también a propuesta del Grupo Popular autonómico.
La designación de Fuster, la letrada con la que contó el PP-A para ejercer de acusación particular en la ya afamada causa que acabaría derrocando a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en la comunidad andaluza, llega precisamente meses después de que el Tribunal Constitucional diese un vuelco enorme a la llamada ‘causa política’ de los ERE tras derrumbar la tesis manejada hasta ahora por Audiencia Provincial de Sevilla y Tribunal Supremo de la construcción de un sistema clientelar por parte de la excúpula del PSOE-A para mantener en el poder a su grupo en Andalucía.
El dictamen del órgano de garantías en los recursos que atendió durante este mismo verano en torno a los principales dirigentes de la Junta durante el mandato en el que se produjeron las ayudas detectadas, si bien señalaba una importante actividad fraudulenta en la Consejería de Empleo, evidenció también una clara cacería política contra los altos mandos de la entonces Administración andaluza, que fue animada y utilizada -y sigue haciéndolo aún- por el PP andaluz hasta hacer de ella su principal baluarte para que Moreno consiguiese auparse y mantenerse en la gobernanza de la Junta.
El nombramiento como nueva consejera de RTVA, que dirigió junto a su marido y compañero de bufete de abogados, Luis García Navarro, la estrategia judicial de los populares andaluces también en los casos ‘Mercasevilla’, ‘Formación’, ‘Avales’ y ‘Agencia IDEA’, supone, paradójicamente, el cuarto cargo para la abogada desde que Juanma Moreno es presidente autonómico, tras ocupar puestos en agencias de la Consejería de Agricultura y en la de Presidencia.
En el puesto de subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente, la letrada sevillana estuvo poco más de un año, según ha desvelado El País, mientras que en diciembre de 2020, fue designada presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA), también dependiente de la Consejería de Agricultura. Por su parte, tras las elecciones autonómicas de 2022, Fuster accedió al tercero de sus cargos, el de secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos, a propuesta del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).