Julio Anguita

Todos los partidos cordobeses menos Vox aprueban pedir a Adif que la estación de trenes pase a llamarse ‘Alcalde Julio Anguita’

Tras haber registrado más de 5.000 firmas ciudadanas y sesión plenaria que lo coteje mediante, ya es oficial: todos los partidos cordobeses con representación en el Ayuntamiento de la capital califal, a excepción de Vox, pedirán a Adif que la estación de trenes de Córdoba pase a denominarse ‘Alcalde Julio Anguita’. La moción planteada este pasado martes por la coalición progresista Hacemos Córdoba, en la que proponía el cambio de nombre de la estación de tren de la ciudad cordobesa, actualmente designada ‘Córdoba Central’, para rendir homenaje al icónico referente de la política e izquierda española, primer alcalde en la etapa democrática de Córdoba, ha conseguido los votos favorables de Partido Popular y Partido Socialista.

La destacada iniciativa ha sido desarrollada por el Colectivo Prometeo, al que perteneció el histórico dirigente del PCE y de IU, que buscaba hacer coincidir la conmemoración del 45 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en España tras la dictadura, el 19 de abril de 1979, con el cuarto aniversario de la muerte del político cordobés, primer alcalde comunista de una capital de provincia en España. La solicitud, cuya recogida de firmas se abrió por internet hace tres semanas, ha alcanzado la citada friolera de más de 5.000 firmas exitosas.

La petición pretendía destacar el papel de regidor en la ciudad de Anguita, quien “encabezó” una corporación municipal que “encontró una Córdoba de múltiples carencias y pésimas infraestructuras y se aplicó en poner en pie un nuevo modelo de ciudad abierto a la ciudadanía y donde las empresas públicas municipales impulsaran el desarrollo”. Entre los problemas que localizó el grupo local a su llegada se hallaba, precisamente, la cicatriz que las vías de Renfe -sobre las que actualmente está levantada la estación a la que se quiere denominar con su nombre- ocasionaban al partir en dos la ciudad, lo que aislaba, consecuentemente, la zona norte. “Y desde el primer gobierno municipal democrático empezaron las gestiones que culminarían años más tarde (1986) en la aprobación del soterramiento de las vías y la creación de la nueva estación (1994)”.

Colectivo Prometeo consideraba que, aunque tras su fallecimiento, Julio Anguita, a “quien si algo caracterizó fue su absoluta vinculación y amor a su ciudad de la que recogía afecto y consideración ciudadana que saltaban por encima de ideologías”, ha recibido numerosos reconocimientos públicos, creían que “falta uno que ponga el broche de oro” y pensaban “que este sería el poner su nombre a la estación de Renfe”.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).

No te pierdas